Seleccionar página

Francisca Rebolledo- Licenciada en Ciencias Jurídicas- egresó de la Facultad de Derecho en octubre del 2015. Antes de realizar su práctica en la Corporación de Asistencia Judicial para terminar su carrera, fue aceptada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington DC; órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA); “Encontré la publicación de la pasantía por casualidad, y hoy somos dos chilenas seleccionadas de los 30 que quedamos, de un total de 14 mil postulantes.”

Francisca, junto con otras 7 abogadas y estudiantes de derecho, se encuentra a cargo del área de peticiones de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, lo que significa que están a cargo de revisar todos los casos que se presentan por una presunta violación a los derechos humanos: “Los departamentos en este ámbito se dividen en distintas etapas procesales de admisibilidad. Yo trabajo en el segundo filtro, mi labor específica está concentrada en los casos de Colombia, en la violación al derecho a la vida. Es uno de los temas más fuertes, porque debemos revisar casos de secuestro, masacre y homicidios, entre muchos otros”. Frente a esta oportunidad, la egresada además comenta; “valoro mucho el hecho que nos entreguen tanta responsabilidad como pasantes, ya que nos dan la oportunidad de aprender muchísimo y entender cómo funciona una organización internacional desde adentro.”

Como Licenciada en Ciencias Jurídicas postuló en abril de este año y hacia finales de julio, recibió un email notificándole que había quedado seleccionada, y en apenas tres semanas ya estaba en Washington DC: “Para mí, el derecho siempre fue una carrera que me serviría para hacer algo más a la hora de egresar, sentía que empezaba una vez que me licenciara y pudiera explorar lo que en verdad me atraía académicamente.”

Francisca afirma que ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto, que le interesa promoverla entre los alumnos, para que también puedan acceder a este tipo de oportunidades, representando no sólo Chile sino que a la UAI; “La Facultad de Derecho de la UAI me entregó herramientas claves para poder desarrollarme hoy día en el mundo laboral, por lo que me gustaría retribuirlo de alguna forma, dentro de lo que pueda aportar”.